Monday, August 27, 2007

Futari Gake

He visto este pequeño vídeo en la página de Stefan Stenudd en el que realiza algunas técnicas de futari gake.

Futari gake son las técnicas, procedentes del Daito Ryu, realizadas contra dos ukes que "agarran" a tori. Normalmente se confunde con el futari dori, que son las técnicas que se realizan sobre dos ukes que "atacan" a tori, sin haber llegado a conseguir un agarre sólido. Así, el futari dori sería un randori contra dos oponentes.

El nivel exigido para realizar este trabajo es alto, ya que nuestros movimientos al aplicar la técnica sobre un uke se encuentran grandemente limitados por el agarre del segundo oponente, así que las técnicas de futari gake son poco estudiadas, si es que llegan a serlo, incluso por grados altos.

Realmente, las técnicas que se pueden emplear en este tipo de situaciones son las típicas del trabajo en kihon: shihonage, iriminage, nikyo, kokyunage... pero es interesante hacer "nudos" con los dos ukes, tirando a uno encima del otro, poniendo a uno delante del otro, haciendo que se estorben entre sí. Es un buen ejercicio tanto para aprender a moverse correctamente, desde el centro, como para buscar la estrategia que nos permita ayudarnos con un uke contra el otro.

Niveles más altos de práctica incluyen el sannin gake (tres ukes), yonin gake (cuatro ukes), etc... Estos ejercicios sólo se ven normalmente en exhibiciones de Daito Ryu.

Si podeis, son muy educativos, así que ya sabeis.

2 comments:

AGUSTIN MARTIN said...

para una vez que escribes en español, sigo sin entender nada.. jejejejee

como va todo? nueva vida no?

ya me contaras

un saludo

agustin.

Flintstone said...

jejeje... Nueva vida, pero se lleva bien. Lo único que se duerme menos!!

Todo bien, gracias. Qué tal vosotros?

Un saludo y a ver si nos vemos!