Friday, August 31, 2007

Nariyama Shihan en el Katsuura Taikai (2005)

Para la mayoría un desconocido, el Aikido Shodokan (también conocido como Tomiki Ryu) es uno de los estilos pre-guerra que guardan de cerca las técnicas de Daito Ryu que O'Sensei enseñaba por aquellos años.

Es uno de los estilos más injustamente olvidados (e incluso marginados) por el colectivo del Aikido debido a que incluye un elemento de competición que, según dicen, O'Sensei no aprobaba. De todas formas, el estilo Shodokan, fundado por el maestro Tomiki Kenji, mantiene la efectividad de los estilos de la pre-guerra.

El curriculum de la escuela contine distintos kata. El kata principal, el Juunanahon no Kata o Randori no Kata, contiene las diecisiete técnicas permitidas en competición. Son técnicas especialmente elegidas de entre las más efectivas, fáciles de realizar y que causan el menor daño posible a uke.

Otros kata de la escuela son los denominados Koryu no Kata o kata antiguos: Koryu Dai Ichi, Koryu Dai Ni, Koryu Dai San (también llamado Koryu Goshin no Kata), Koryu Dai Yon, Koryu Dai Go y Koryu Dai Roku.

Por cierto, los estilistas de Iwama Ryu verán con satisfacción el primer movimiento del Koryu Dai Go ;) .

Tembién existen kata individuales como el Tegatana no Kata, el Kuzushi no Kata, Unsoku Undo, Tandoku Undo ...

En definitiva, un estilo muy completo y a tener en cuenta que incluye trabajo de tanto, bokken, jo y taijutsu.

1 comments:

Acarillum said...

Saludos afectuosos flintstone. Bien chulo el video