Friday, November 21, 2008

El PSOE lleva al Congreso una proposición contra la 'piratería' en Internet

El Grupo Socialista en el Congreso llevará al pleno del próximo martes por la tarde una Proposición no de Ley relativa a una estrategia para hacer frente a la "piratería" cultural en Internet. Aunque su texto es muy breve y se limita a lanzar un llamamiento genérico al Gobierno a proteger la propiedad intelectual en la Red, la propuesta ha provocado infinidad de críticas

La propuesta, defendida por el diputado socialista Rafael Simancas, según consta en el boletín oficial del Congreso del 31 de octubre, expone que a pesar de que el Gobierno ha trabajado con sensibilidad y determinación en el control de la piratería cultural en Internet, "las elevadas cifras de actos de 'piratería' que afectan al cine, a lamúsica, al software, al software de entretenimiento, incluso a la industria editorial, invitan a reforzar incluso la meritoria labor realizada hasta ahora".

La amenaza más seria a la propiedad intelectual proviene de la 'piratería' en el entorno digital.

El texto continua asegurando que "La amenaza más seria a la propiedad intelectual, y por tanto a la estabilidad de nuestra industria cultural y al estímulo de la creatividad, proviene de la 'piratería' en el entorno digital". Por ello, la Proposición no de Ley insta al Gobierno a encabezar una estrategia consensuada y eficaz que permita ordenar la circulación de contenidos en Internet,para hacer frente a la piratería cultural".

La respuesta desde el lado de los usuarios no se ha hecho esperar. La Asociación Hispalinux ha hecho un llamamiento a sus asociados y relacionados ante lo que definen como "uno de los casos más graves a los que nos hemos tenido que enfrentar y es necesario que nos movilicemos al máximo nivel y de forma inmediata."

Para Hispalinux, se trata del "primer paso de una estrategia cuidadosa e interesadamente diseñada por aquellos que quieren amordazarnos y convertirnos en meros clientes y quitarnos nuestros derechos como ciudadanos". Aunque el run run de que el Gobierno podría intervenir en la neutralidad de la Red, es ahora cuando las alarmas han saltado.

Un supuesto plan del Gobierno para penalizar el tráfico de archivos P2P.

En la edición de este año del Hackmeeting, que reunió a tres centenares de hackers en Málaga, hace un mes, una de las charlas que tuvo más audiencia fue la presentada por el Hacklab de Madrid en la que alertaban de un supuesto plan del Gobierno para, aprovechando el turno de la presudencia europea, en 2010, penalizar el tráfico de archivos por medio de las redes y programas P2P.

En aquella ocasión se sentaron las bases para una colaboración de cara a planificar acciones de protesta y, lo que uno de ellos llamó, "acciones de resistencia activa". Los miembros del Hackmeeting están ahora difundiendo la medidad del Grupo Socialista fuera de España y preparan una web desde la que centralizar las acciones.

Al final de su aviso de alerta, Hispalinux hace un llamamiento a la acción: Por ello os pedimos que hagáis todo cuanto esté en vuestra mano: "Bloguead, enviad correos electrónicos, notificadlo a los medios de comunicación, avergonzad a todos los políticos que tengáis al alcance de la mano y pedidles explicaciones, movilizaos si podéis en FICOD para que se nos oiga, y sobre todo, que no os tomen por tontos, que se oiga vuestro clamor, que sientan temblar sus poltronas. El poder está en nuestras manos. Ejerzámoslo."

[Fuente: Publico.es]

2 comments:

Javi said...

¡¡Noooooo!! ¡¡Qué nos joden la mula!!

Flintstone said...

Si sólo fuera eso...