Friday, October 10, 2008

Internal Strength

Un poco de cultura sobre energía interna y su aplicación a las artes marciales, por Mike Sigman.

Internal Strength magazine offers commentary and instructive articles which are related to those martial arts using "internal strength". Efforts will be made to insure that viewpoints reflect knowledge and experience in the substance of martial arts, not personal interpretation, experiments, or theory. In short, we will try to publish honest, helpful information for fellow enthusiasts. We solicit knowledgeable articles and comment from our readers, who we hope will share their knowledge and enthusiasm in the same spirit that we do in this magazine.

10 comments:

Anonymous said...

A small clip of M. Sigman I've uploaded some time ago:

http://video.google.es/videoplay?docid=-490520230360622262&ei=BqfySIqiGZbC2gKZ493uDg

Cut & paste the link in your browser.

Demetrio.

Flintstone said...

Gracias, Demetrio. Por supuesto, en el proveedor habitual están sus tres famosos vídeos.

Anonymous said...

Muy muy interesante. He estado ojeando por encima los artículos y el vídeo y los ejercicios y muchos de los principios y son idénticos a los que se aplican, por ejemplo, en la forma de 22 Hun Yuan Tai Chi: http://www.youtube.com/watch?v=90rfYlvt4Ns . Ver principio del vídeo y aplicacionesPor cierto, que este señor afirma que los grandes progresos se realizan al "abrir" la puerta de los riñones, por donde "circula" el chi desde los pies por los tan tien hacia arriba, y viceversa, una zona normalmente muy congestionada (no sé si lo habrás notado al hacer las sentadillas que tu conoces, por ejemplo). Es fundamental la propiocepción, y la relajación entendida en un sentido amplio, como actitud general del cuerpo y de la mente, que en estas tradiciones se conciben como un todo, y se practica a través de una respìración profunda que debe "recorrer" todo el cuerpo. Una perspectiva muy similar existe en shotokai (sino idéntica, de hecho esa gente practica tai chi también). Es una práctica difícil tirando a muy difícil y requiere un maestro adecuado, y muchas dedicación y atención a uno mismo, pero cuando vas "conectado" las partes del cuerpo en una sola a través de la respiración y la actitud van saliendo cosas, como mover el cuerpo a través del hara de una manera real (no a través de la simple coordinación, al menos a la que estamos acostumbrados, es más sutil), y se pueden vislumbrar retazos de una manera "diferente" de moverse, más sutil y efectiva. En eso estamos. Abrazos.

Flintstone said...

Gracias, Álvaro, por el link. Muy interesante. Ya había visto algo de Pedro Valencia hace unos meses ;)

De todas formas, y cambiando un poco de tércio, O'Sensei no estudió nunca estas cosas (que se tenga constancia, aunque en Manchurria quién sabe) y sin embargo tenía esa calidad. En los DVDs de la Daitokai/Seishinkai se muestra un poquito del entrenamiento, y hacen un ejercicio en cierta forma "similar" a estos. Entre lo que se puede mostrar en un vídeo y lo que se pierde con las generaciones, linajes y demás zarandajas... este tipo de entrenamiento interno debió estar presente en la Daito Ryu en algún momento. Por descontado en la Yanagi Ryu también. ¿No escribió algo serio Ellis Amdur sobre la conexión china? Lo revisaré...

Anonymous said...

Sí, seguro que en las tradiciones aiki existió, o existe, este entrenamiento. De hecho, se supone que los suburis en Iwama están para desarrollar el kokyu, esta fuerza "interna" de la que tanto se habla y de la que tan poca idea tenemos todos, aunque hay gente que sin duda la tiene (pídele a Daniel T. que te agarre en un seminario, eso no es sólo músculo) Pero yo he visto a muy, muy pocos aikidokas comentando esto con un mínimo de coherencia, por eso creo que hoy en día los chinos son la mejor referencia para profundizar en el tema, una suerte de "cross training", vaya. U otras AAMM japonesas, como estilos internos de karate y así. En definitiva, un rollo, XD. Abrazos.

Flintstone said...

Qué me dices del kata Sanchin? No hay que ir más lejos... ;)

Anonymous said...

Anda, claro. Jejejeje, gracias por el recordatorio. ;).

Anonymous said...

Una pregunta. ¿El kata sanchin tal cómo lo practicais en tu escuela es la que viene del karate?. Tal cual esta:

http://www.youtube.com/watch?v=UFeWJRRm4Qk

Flintstone said...

Lamentablemente no practicamos el kata Sanchin. No sé siquiera si Mochizuki lo estudió alguna vez, porque él hizo Shotokan y Wado Ryu y creo que estos estilos no lo incluyen en su entrenamiento.

El vídeo que has enlazado, ¿no es muy rápido? Por cierto, que el ejercicio que aparece en los vídeos del Daitokan/Seishinkai parece un subconjunto del kata Sanchin, sólo que en vez de mune tsuki hacen sólo un movimiento como de uchi uke más gedan barai, por uno y otro lado; mientras sube un brazo en uchi uke, el otro baja de forma antisimétrica. La posición de las piernas, de la pelvis, etc, se aprecia en el vídeo de la misma calidad que en Sanchin. Otra diferencia es que mientras realiza el movimiento con los brazos parece que el cuerpo se "levanta", como si empujara desde el suelo y fuera abriendo los ángulos desde la pelvis hasta la coronilla. ¿Será el pong del que habla Mike Sigman? ¿Algún entendido?

Anonymous said...

Sí tienes razón en lo del movimiento ascedente, como si fuese una ola. Eso también lo he visto en taichi hacer a gente que sabe. Quizás sea el pong, no lo sé.