Monday, October 06, 2008

Los blogs podrían declararse ilegales en Italia

Cuando las leyes son realizadas sin la suficiente visión (o con una visión anacrónica), pueden ocurrir cosas como esta: Un fallo judicial en Italia podría tener como efecto potencial que la mayoría de los blogs de ese país pasen a ser clandestinos e ilegales. Así como lo leen.

La historia, reportada por The Register, suena imposible pero sería consecuencia de dos leyes que en lo fundamental obligan a que los medios de comunicación deban cumplir con un trámite de registro antes de operar. La primera de esas leyes es de 1948 y la segunda del 2001.

Si tiene titular y ofrece noticias, debe tratarse igual que los otros medios informativos y por ende deben cumplir con el trámite de registro.

Desde esta última fecha hasta ahora se han generado cientos de miles de blogs en Italia. Muchos de ellos, tal como ocurre con mi propio blog, tienen un “titular” al estilo de los diarios tradicionales. Pues bien, ese fue el argumento que esgrimió el juez: si tiene titular y ofrece noticias, debe tratarse igual que los otros medios informativos y por ende deben cumplir con el trámite de registro.

La sentencia del juez conforme a ese marco legal, declaró como una “stampa clandestina” (diario clandestino) a esta página (ahora vacía) y forzó al blogger Carlo Ruta a cerrarlo.

Carlo Ruta abrió esta nueva página donde se encuentra reportando la situación. Obviamente condenamos lo ocurrido y solidarizamos con Ruta, al mismo tiempo que esperamos que los legisladores italianos puedan modificar esta absurda situación antes que otros jueces comiencen a extenderla.

[Original por Luís Ramírez en La Red de Luís Ramírez.]

[Más información en The Register.]

0 comments: