Wednesday, August 20, 2008

Accidente en Barajas

Aún hay muchos datos por confirmar pero al parecer el MD 82 de Spanair EC-HFP que realizaba el vuelo JKK5022 con destino Las Palmas se ha salido de la pista al despegar y se ha incendiado a las 14:36.

Mientras algunas fuentes dicen que no ha habido que lamentar ningún fallecimiento, en algunos medios se habla ya de siete muertos.

Por supuesto no están claras las causas, aunque se comenta que puede haber sido un fallo de motor por ingestión de pájaros o bien que el avión se haya ladeado al despegar, tocando la pista con el ala.

Foto de archivo del avión accidentado.

Actualización 15:45 Al parecer se trataba del segundo intento de despegue, pues los pilotos habrían detectado algún problema en un primer intento. Tras revisar la aeronave volvieron a despegar y un motor habría fallado cuando el avión ya estaba con el morro levantado.

De AMADEUS:

DOJK5022
* OPERATIONAL FLIGHT INFO * JK5022 0 WE 20AUG
CITY INFO HOUR (LOCAL)
MAD LEFT THE GATE 1305
AIRCRAFT RETURNED TO RAMP 1342
ESTIMATED TIME OF DEPARTURE 1425
DELAY AIRCRAFT DEFECTS

* 1A PLANNED FLIGHT INFO * JK5022 0 WE 20AUG
APT ARR DY DEP DY CLASS/MEAL EQP GRND EFT TTL
MAD 1300 WE CDJZY/H UB/G M82 2:55
MHQVLTWKESG/G
N/G
LPA 1455 WE 2:55

Actualización 16:00 El País habla de 20 muertos mientras que El Mundo sube la cifra a 50, aunque también hablan del fallo de uno de los motores izquierdos del avión cuando este lleva sólo uno a cada lado.

Actualización 16:15 Desde Barajas vía correo electrónico «Ha despegado desde la 36L y una vez levantado se le ha parado un motor y se ha desplomado a la derecha de la pista. No se ve marcas en ninguna parte de la pista.»

Actualización 16:30 Más información por correo electrónico, siempre pendiente de confirmación:

  • El JKK5022 estaba en el punto de espera de la 36L cuando solicitó regresar al estacionamiento por problemas técnicos. Se le autorizó a rodar al estacionamiento 12 remoto donde permaneció un tiempo no muy prolongado.

  • Solicitó de nuevo rodaje a la 36L.

  • Lo que se vio ha sido esto:
    • Inicia carrera de despegue

    • En Vr rota, alcanza unos pies sobre el terreno y el motor Nº2 se incendia/explota (sin confirmar la explosión, fuego si)

    • El avión alabea a la derecha, no consigue V2 (creo) y cae.

    • Impacta contra el terreno (borde de pista + - ) y continua su andadura desviándose a la derecha.

    • Se detiene justo detrás del parque de bomberos que hay entre la 36L y 36R, es decir aún le quedaba la mitad de la 36L por sobrevolar de haber continuado el ascenso.

    • No confirmado, se parte. Fuego.

    • Se declara Emergencia.

  • Hay 4 helicópteros en la zona, unas 50 ambulancias y medios del SEI externos. Ya han salido unas 20 ambulancias con heridos. La tele dice que 7 muertos.

  • Las arribadas a LEMD continúan. Las salidas están paradas. Helicópteros sobrevolando las pistas 36L y 36R. La 36L sirve de acceso rápido para Señaleros guiando ambulancias, bomberos externos, etc.

  • Se presentan los primeros síntomas de saturación de la plataforma.

  • Acaba de llegar una grúa de gran tonelaje.

  • El fuego está prácticamente apagado y queda la gran humareda.

Actualización 17:00 Teléfono para familiares o amigos: +34 800 400 200

Actualización 17:30 Las operaciones de rescate han terminado a eso de las 17:00, y conviene recordar que por ahora no hay cifras oficiales de muertos ni de heridos.

Actualización 17:45 La Nota de prensa de Spanair da la cifra de 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación fallecidos.

[Fuente: Microsiervos, Spanair]

0 comments: