Friday, April 20, 2007

Shu Ha Ri

“Shu-ha-ri” significa, literalmente, aceptar el Kata, diferenciarse del Kata y descartar el Kata. El propósito del entrenamiento en un ambiente Japonés clásico casi siempre sigue este proceso educativo. Esta aproximación única al aprendizaje ha existido durante siglos en Japón y ha sido clave en la supervivencia de muchas de las más antiguas tradiciones Japonesas.

Estas incluyen ámbitos tan diversos como puedan ser las artes marciales, la composición floral, él teatro, las marionetas, pintura, escultura y poesía. Si bien el Shu-ha-ri ha funcionado bien hasta la era actual, nuevas aproximaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza están alterando este método tradicional Japonés de transmisión de conocimientos.

El artículo completo, traducido por Óscar Recio, en http://www.aikidojournal.com/article?articleID=222&lang=es.
Original version, by Yukiyoshi Takamura, at http://www.aikidojournal.com/article?articleID=222.

Por cierto, que O'Sensei ya hablaba de esto cuando decía eso de "Entra por la forma y sal de la forma". Algunos se quedan únicamente con el "sal de la forma", sin comprender el proceso, sin crear una base sólida. Creo que es un mal muy extendido en el Aikido de hoy día. ¿Por qué no escuchamos a los Maestros como Takamura Sensei?

2 comments:

Acarillum said...

Entiendo despues de leer el post, que solo puedes salirte de la forma una vez que la dominas, despues de haberla interiorizado y automatizado. Despues de un dominio perfecto puedes personalizarla y adaptarla a las situaciones, pero respetando la "esencia" de esa forma, de lo contrario hay muchas posibilidades de hacer "un churro". Es como tocar Jazz, el cual sigue unos patrones, si lo dominas haces Jazz e incluso si eres bueno, podrás hacer tu propio estilo de Jazz, pero si te pasas de rosca, puede que ya no hagas Jazz si no otra cosa distinta. La "esencia" es importante. Un saludo.

Flintstone said...

Sí, yo lo entiendo así. No puedes pasar directamente a los estados más "fluídos" de la práctica, sin haber dominado antes los estados más "estáticos" o, quizá expresado de una manera más precisa, los estados más "preprogramados".

El problema es que el Aikido Mainstream (TM) se salta todo esto y mucha gente practica un estilo muy amorfo, sin ninguna solidez, esperando que el atacante lo dé todo para "dibujar su círculo" y proyectarlo. Pero no se dan cuenta de que este tipo de práctica se encuentra vacía. El atacante no tiene porqué darlo todo, despues de todo, ¿no?

Es entonces, cuando uke no da la energía con la que tori puede trabajar, cuando se nota que tori no sabe la forma, no conoce la forma de salir de ese atolladero.

Para crear un "estilo propio" primero es necesario dominar al menos un estilo existente, por decirlo de alguna manera. Es como el churro de Jazz que tú propones.

Un saludo.