Wednesday, June 10, 2009

Morihiro Saito sobre el Atemi en Aikido

Extraigo lo siguiente del blog de Enrique Oliva, excelente aikidoka y amigo. Dedicado especialmente a quienes dicen que el Atemi no tiene cabida en el Aikido.

Stanley Pranin entrevistando a Saito Shihan en Marzo de 1991, le preguntó entre otras cosas lo siguiente:

Desde un punto de vista histórico, pienso que el aikido evolucionó de situaciones en las que los samurái no podían hacer uso de su espada. Algunos críticos dicen que el aikido no funcionaría contra sistemas de pelea modernos, como el karate. ¿Qué opina usted?

El aikido incluye tanto dori (técnicas para apoderarse de la espada corta), tachi dori (técnicas para apoderarse de la espada) y jo dori (técnicas para apoderarse del bastón). Durante esas técnicas, si tú permites que el filo de un arma llegue a tocar tu cuerpo podrías morir, mientras que un puñetazo o una patada no te matarán excepto que golpeen en algún punto vital. La espada sólo necesita hacer un ligero contacto para herir seriamente o matar; aún así, practicamos cómo defendernos contra la espada con nuestras manos vacías. Si siempre tenemos esto en mente, será un entrenamiento valioso.

¿Considera usted que el aikido sin atemi puede ser efectivo contra un ataque fuerte?

El aikido incluye al atemi, aunque, por supuesto, el entrenamiento no es igual que la realidad, así que no aplicamos atemi por completo en el dojo. En el taijutsu, el atemi es un elemento vital que enfatizamos en nuestro dojo.

En el aikido el atemi es empleado contra el ataque con un arma, así pues, ¿cree usted que es deseable para un aikidoka aprender cómo hacer frente a las patadas de karate, ahora que los ataques de este tipo son empleados a menudo?

Sí, creo que deberían aprenderse. No es algo que se deba evitar. Existen muchas técnicas básicas que nos permiten enfrentar al karate, como el tsuki y el yokomen uchi.

Un grupo establecido por uno de mis estudiantes realiza un tipo de defensa contra los ataques del karate, y es muy interesante. Un hombre con 4º dan —tanto en aikido como en judo— esquiva los ataques de karate y avanza para proyectar o controlar a su atacante en una espléndida demostración de técnicas de aikido. También recomendaría una práctica abundante en técnicas como yokomen uchi y tachi dori.

Pone usted un fuerte énfasis en las armas y basa sus enseñanzas en los principios de la espada. ¿Qué opina usted de la actual situación del aikido en otras partes?

No conozco otro aikido que no sea el de O-Sensei. Recibí enseñanza de O-Sensei desde los 18 y hasta los 41 años, y le serví del mismo modo que lo hace un discípulo interno (uchideshi), así que no conozco ningún otro maestro. Muchos shihan crean nuevas técnicas y creo que esto es algo maravilloso, pero después de analizarlas todavía estoy convencido que nadie puede superar a O-Sensei. Creo que es mejor seguir la forma que nos dejó.

En estos tiempos la gente se inclina a tomar su propio camino pero, mientras yo siga involucrado, voy a continuar ejecutando las técnicas y formas que O-Sensei nos dejó.

blog comments powered by Disqus