Tuesday, May 19, 2009

Arranca el juicio contra Pablo Soto y mp2p technologies

Atención que la movida de los juicios contra redes P2P empieza en España:

Hoy comienza en Madrid el juicio en el que Promusicae, Sony BMG Music Entertainment S.A, Universal Music Spain S.A., y Warner Music Spain S.A. reclaman más de 13 millones de euros a MP2P Technologies.

MP2P es la empresa de Pablo Soto, quien desarrolló el protocolo del mismo nombre, y que ha publicado herramientas como Piolet, Omemo y Blubster que lo utilizan, herramientas con millones de usuarios por todo el mundo.

La estrategia en este caso no parece ser la de ir contra la tecnología en sí, ya que las redes P2P tienen usos cuya legalidad nadie puede discutir, como son la telefonía IP -Skype, sin ir más lejos, usa esta tecnología- o servicios como Spotity, que también distribuye su contenido usándola.

Además, por si hubiera alguna duda sobre esto, la propia Unión Europea está financiando con varios millones de euros el desarrollo de P2P Next, una plataforma para la distribución de contenidos sobre redes P2P.

Y en cualquier caso, como decía Javier de la Cueva, abogado de Soto en este proceso junto con David Bravo, “Si algunos -o muchos- de los usuarios de Blubster utilizan el software de manera ilícita el programador no puede ser más responsable de su comportamiento que un fabricante de cuchillos sobre un asesinato con arma blanca”.

Se trataría, pues, como dicen los demandantes, de demostrar que Pablo Soto desarrolló sus aplicaciones “con evidente ánimo de lucro” y con “una conducta parasitaria”, siempre con la idea de obtener unos beneficios económicos a partir del trabajo y la obra de otros, que explotaría mediante un entramado mercantil paralelo, al menos según se argumenta en la demanda.

Javier de la Cueva se muestra moderadamente optimista de cara al juicio y piensa que pueden ganar, aunque también supone que el juicio puede acabar probablemente en el Tribunal Supremo, ya que sea cual sea el resultado lo más probable es que la sentencia sea recurrida.

[Fuente: lainformacion.com]

0 comments: