Tuesday, April 07, 2009

Systema

Systema (Ruso: Система) es un arte marcial ruso. Esta disciplina marcial se caracteriza por su enorme versatilidad. Diseñado para ser práctico en todo tipo de escenarios y situaciones, su entrenamiento difiere del resto de artes marciales. En lugar de realizar el aprendizaje a base de repetición de movimientos, formas o katas, éste es llevado a cabo a base de ejercicios para el desarrollo de habilidades y trabajo de sparring. El resultado es un método de combate basado en reacciones intuitivas y naturales. El Systema se centra en controlar los seis niveles del cuerpo a través de puntos de presión, golpes y mediante el uso de armas. El Systema aparece con frecuencia citado en relación con el entrenamiento de algunas unidades de élite Spetsnaz del ejército ruso.

El origen de la palabra “Systema” aplicada a las artes marciales parece provenir de un arte marcial ruso denominado “Systema Rukopashnogo Boya” (sistema de lucha cuerpo a cuerpo). Tras la muerte de Stalin, el Systema se convirtió en el estilo de combate empleado por las Fuerzas Especiales especializadas en operaciones de alto riesgo (Spetsnaz, Grupo Alfa, …).

Actualmente existen dos grandes líneas de Systema, representadas por Mikhail Ryabko y Vladimir Vasiliev una de ellas, y por Kadochnikov la otra. Aunque existen algunes diferencias entre ambas, en esencia son muy similares ya que ambas son herederas de la misma tradición marcial.

Ryabko fue entrenado por uno de los guardaespaldas de Joseph Stalin. Estos guardaespaldas eran adiestrados utilizando Systema.

No seré yo quien juzgue esta práctica ya que nunca he entrenado con ellos ni he sentido en mis carnes lo que son o no son capaces de hacer. Lamentablemente, los mismos que juzgan qué es y qué no es el Aikido se dedican a juzgar otras artes de las que ni siquiera nunca habían oído hablar.

2 comments:

anticorrupcion said...

Flintstone's Cave :: Just some bites of my life...: La vergüenza del Aikiforum
Sobre el tema: "La vergüenza del Aikiforum "
Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto!
Para mí un Foro Corrupto como tantos otros.
De hecho hemos creado un foro para denunciar los abusos que se llevan a cabo con el consentimiento de los moderadores y administradores de los mimos.
Les invito a denunciar esta clase de abusos en:
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=Anticorrupcion

Gracias.

Anonymous said...

Aunque no lo he practicado, he leído bastante sobre él y parece muy interesante, y alguna vez me encantaría practicarlo, aunque fuese mínimamente. De hecho Stanley Pranin afirma que por sus principios y dimensión es "a kindred art" con el Aikido. Así que ya ves, de todo tiene que haber en este mundo... .