Friday, November 07, 2008

El Sugino Dojo reconocido finalmente por la Katori Shinto Ryu

Desde 2005 los alumnos del Sugino Dojo, dirigidos por Sugino Yukihiro Sensei, acuden a las demostraciones en el templo Meiji bajo el nombre Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, cuyo soke es Iizasa Yasusada Sensei. El otro grupo demostrando Katori Shinto Ryu es el de Kyoso Shigetoshi Sensei, el hijo de Otake Risuke Shihan. Es la única ryuha que ha mantenido dos grupos demostrando en este evento desde 2005.

Durante el naorai tras las demostraciones del 3 de noviembre de 2008, se pidió a los representantes de las ryuha presentes que se levantaran y dijeran unas palabras. Cuando le llegó el turno Iizasa Yasusada Sensei se levantó y lo mismo hicieron los miembros del Sugino Dojo. Iizasa Sensei entronces se identificó como el Soke de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y, dirigiéndose a los mienbros del Sugino Dojo dijo claramente: "Estos son miembros del Sugino Dojo, dojo afiliado a la Katori Shinto Ryu".

Esta declaración no se hizo en privado. Había al menos otras 60 personas en la sala, todos ellos Soke, Shihan o practicantes de sus respectivas koryu, que escucharon estas palabras.

[Fuente: Ron Beaubien]

3 comments:

Anonymous said...

que por fin hayan arreglado el problema que tenían. Otra ryu más disponible para los practicantes, y además en España!!!. Además, la Sugino Ryuha incorpora elementos de aiki muy interesantes, como bien sabes. Gracias por la info, señor proveedor habitual de información marcial, XD.

P.D.: ¿EStaba Otake en la sala?.

Flintstone said...

Sí, una alegría más.

Y no, ni Otake ni su grupo estaban presentes. Dice Ron Beaubien que "Para dejar constancia, Kyoso Shigetoshi Sensei y los demás del dojo de Otake Risuke Sensei no atendieron al naorai, aun cuando habían participado en la exhibición. De hecho no han acudido al naorai tras la exhibición desde que puedo recordar, aunque Iizasa Sensei siempre lo ha hecho."

Curioso...

Anonymous said...

Sí, muy curioso. Quizás fuese por respeto, dado los problemas que tuvieron con los de Sugino estos años. En fin, espero que la Katori se haya librado de problemas políticos que lo único que hacen es joder, y más una escuela tan importante como esta.