Tuesday, September 16, 2008

La Expo de Zaragoza se despide con pérdidas de 30 millones de euros

Hoy domingo 14 de septiembre la Expo de Zaragoza 2008 echa su cierre definitivo tras tres meses de actividad durante la que se han organizado más de 3.000 espectáculos. Sin embargo, y a falta de conocer cuáles serán los datos oficiales y el resumen final que ofrecerá la organización, elEconomista ha podido saber de fuentes solventes que el balance será negativo.

Dicho de otro modo, que la han visitado un millón menos de personas de las previstas por los organizadores (5,5 millones en lugar de 6,5 millones), lo que supone dejar de ingresar por todos los conceptos unos 30 millones de euros.

Por otro lado, todavía se desconoce cuál será el destino de gran parte de las construcciones y pabellones realizados, como el pabellón Puente, la Torre del Agua, el pabellón de Aragón, el pabellón de España o el pabellón de Marruecos, por poner sólo unos cuantos ejemplos.

Malos inicios

La Expo de Zaragoza, con un lema de fondo dedicado a la protección ambiental y, sobre todo, a un bien escaso como el agua, no ha dejado de tener problemas desde el inicio. Ejemplo de ello fueron las lluvias torrenciales y las crecidas del Ebro antes de la inauguración. Esto hizo que hubieran de aplazarse algunos actos oficiales o que se desplazaran a otros recintos distintos a los que se habían previsto. Después, la afluencia de público no ha sido ni mucho menos masiva, salvo los fines de semana, a pesar de que el calor previsto tampoco se manifestó con toda su dureza.

Inversiones

Además, este periódico ha podido saber que se han invertido entre 800 y 1.000 millones de euros en la construcción del recinto -un 30% más de lo presupuestado inicialmente- y que parece que será DKV Seguros la que adquiera el pabellón de Marruecos. Por su parte, el pabellón de Aragón podría comprarlo la Diputación Provincial y parece que la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) está negociando la compra por 5 millones de euros de la Torre del Agua, aunque se desconoce quién se hará con la joya de la muestra, es decir, el precioso pabellón de España.

Lo que se sabe es que los tres principales contratistas de obras han sido las constructoras ACS (ACS.MC) (60 millones de euros), Acciona (ANA.MC) (55 millones ) y OHL (OHL.MC) (50 millones de euros).

[Fuente: elEconomista]

3 comments:

Anonymous said...

O sea, que no ha servido para nada la cosa, al final. Salvo darle pasta a las constructoras, claro... . País.

Flintstone said...

Esto... ¿no esperarías otra cosa, verdad? Ya sabes cómo funciona aquí la cosa.

Anonymous said...

No me tires de la lengua, que por aquí también la lían parda... .