Wednesday, June 20, 2007

El Efecto Vaca

Es un efecto que no deja de sorprenderme. La prueba encarnada de que el ser humano es cotilla sin remisión. El "efecto vaca" es culpable de una gran parte de los atascos y retenciones en nuestras carreteras. Pero... ¿qué es el efecto vaca?

Imagina un hecho inusual en el arcén de una carretera. Más concretamente, imagina que en el carril de aceleración a la salida de un polígono industrial se están preparando apisonadoras y máquinaria para reparar el firme. Imagina que hay obreros poniendo conos, cercando el carril de aceleración. ¿Qué creeis que hacen los conductores que circulan por esa carretera? Efectivamente, desaceleran, frenan incluso, y echan un vistazo a ver qué está pasando ahí. Frena uno, frena otro, desacelera el siguiente, disminuye la velocidad en los dos carriles de la carretera... se produce una retención.

Ese es el efecto vaca. En realidad no pasa nada; ni siquiera han cortado un carril. No ha habido un accidente (entonces se produciría el "efecto rebaño"), no hay un control, ambulancia, bomberos, policía, guardia civil. No. No pasa nada. Pasa que somos unos marujos. Unos marujos atascados en una retención de nueve kilómetros, casi parados, sin saber por qué. Unos marujos cabreados por ir a paso de tortuga. Y sin embargo... sin embargo, al pasar al lado de la apisonadora, nos quedamos mirando, como las vacas.

Nos quejamos de vicio. Somos unas vacas marujas.

2 comments:

Acarillum said...

jajajaja me ha gustado mucho la descripción del efecto vaca marujona, pero no veas si hay un accidente, como tu bien has dicho, los 9 km de retencion se pueden convertir en 32. Somos unas marujonas morbosas.

Flintstone said...

Efectivamente, Acarillum, somos unas vacas marujo-morbosonas. Pero no sólo los españoles, ya que he corroborado el efecto vaca también en Indonesia, donde es más peligroso si cabe. Con las carreteras, los vehículos y pericia automovilística del lugar... las retenciones son de aupa!