Porque no se puede desinformar a la gente de la manera en que los que no saben lo hacen.
No se pueden negar las numerosas oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para expresarnos y para aprender. Para informar y divulgar. Pero, como todo en esta vida, la moneda tiene dos caras: el libertinaje, la desinformación y los peligros que de ello se derivan. Como dirían los electroduendes: "vamos a desenseñar, para desaprender cómo se deshacen las cosas".
Si antes era el "si sale en televisión tiene que ser verdad", ahora es el "si todo el mundo lo dice en internet, es que es cierto". Podría poner cienes y cienes de minolles de ejemplos, que diría el político, pero me quedaré con el que me atañe día a día: los foros de Aikido.
La política es un asco. Un asco necesario, si quereis, pero un asco al fin y al cabo. Y la política en el Aikido es un asco mayúsculo. El Aikido que se promueve en los foros de internet es siempre polarizado, pero molesta que se diga. Es cierto y ningún foro está libre de pecado, aunque los hay más abiertos, pero son los pocos. Entiéndase; hay ocasiones en que esto no tiene nada de malo. Si yo creo un foro para hablar de Aikido Shodokan (a.k.a Tomiki Ryu), es evidente que estoy estableciendo un contexto del que no entra en mis planes salir. Ahí ya entraría en juego la permisividad de los mienbros del foro o, incluso, las normas de uso.
El problema es cuando un foro pretende ser "la mayor y más plural comunidad de aikidokas en español" y la cosa se queda sólo en la intención. Una intención mentirosa, una intención que en realidad no se tiene. El problema es cuando se usa un eslogan como este con el sólo propósito de hacer propaganda, que no es lo mismo que publicidad.
El problema es cuando en un foro con semejante eslogan sólo se permiten las aportaciones (por llamarlas de alguna manera) en las que se alaba la forma de trabajo del creador del foro y su entorno y se rechazan de plano todas las demás. ¡Señores! Un foro es un lugar de discusión, y cuando un foro es "plural" es para dar cabida a todas las ramas de práctica, estilos, escuelas y líneas de trabajo. A veces es de rigor, e incluso absolutamente necesario, recordar que se aprende hasta del más tonto.
Hay quien dice que el atemi no tiene cabida en el Aikido. Hay quien dice que el Aikido es "la manifestación del movimiento circular". E incluso que O'Sensei nunca practicó, y mucho menos enseñó, otro arma que no fuera el Bo. Y no expongas tu opinión si es contraria a éstas, que son las predominantes en los foros "plurales".
Da igual que publiques fotos de O'Sensei metiendo el tessen hasta las tripas a su uke en una entrada líneal "a matar". Aunque en esa foto se vean, por poner un ejemplo, un atemi de tate y no te menees, un movimiento lineal como la copa de un pino, y un arma como es el tessen (unos 25cm), algo más corta que un Bo (182cm). Da igual. El Aikido sigue careciendo de atemi, sigue siendo exclusivamente circular y las armas no tienen cabida en él. ¡Ah! Sin olvidar que es "el arte de la paz", un arte sin kiai, un arte en el que proteger a uke... Sin olvidar eso mismo, mientras miras la misma foto que acabo de comentar, la del tessen, en la que ves a O'Sensei con la boca abierta en potente kiai, grito de combate, castigando a uke con un arma supuestamente dedicada a la paz. Una completa paradoja.
Pero si dices esto, o si simplemente lo piensas, es que no has entendido nada.
Si se publica una foto de un despistado aikidoka blandiendo el bokken (otro arma, vaya) con el filo hacia arriba... es mejor no decir ni esta boca es mía. Sobre todo si sabes que los que aparecen en la foto forman parte de la élite, de los elegidos e intocables. De los de la cuerda del moderador, vamos. Si lo haces, corres el riesgo de que se defiendan los unos a los otros, inventándose un increíble kamae con el filo hacia arriba, con un agarre, un tenouchi completamente incorrecto, para dar credibilidad a la foto, no bajándose del burro virtual e invisible donde se han subido con la ayuda de los que les apoyan... y de los que callan.
Son foros donde impera el amor y la armonía universal (TM). Donde si hablas de Budo, de Aikido, estás fuera de lugar.
Ok. De acuerdo. Todas las formas de trabajo son respetables. Tan respetable es una línea guerrera, como una línea más filosófica. Se puede hacer un correctísimo Aikido muy líneal y se puede hacer un eficaz Aikido circular. Unas líneas muy legítimas trabajan con todo tipo de armas, mientras que otras igual de intachables abominan de ellas. Todo es respetable. Pero lo que no se puede hacer es mentir. No se puede decir que O'Sensei no trabajaba armas, que el arte de la paz es incompatible con las armas y, por lo tanto con el kiai, la actitud agresiva y las entradas directas. Y mucho menos se puede decir que todas estas falacias las dijo y enseñó el Fundador.
La gente olvida que el Aikido es un Budo, un arte de combate. La gente olvida los vídeos de O'Sensei cuando era joven y fuerte. Los olvida o nunca los ha visto. Y si los ha visto, se excusan diciendo que por aquel entonces Ueshiba llamaba a su arte Aikibudo, Aikijujutsu y otras cosas. Bueno, un nombre es un nombre. Los videos de antes de la guerra se parecen mucho a los videos de los últimos tiempos de O'Sensei. El trabajo de las escuelas antiguas es muy similar al trabajo de O'Sensei en Iwama. Y en ambos se emplean armas, y nunca un Bo.
No se puede mentir, pero no se puede mirar hacia otro lado cuando te enseñan, te demuestran, que estás mintiendo.
Qué poco cuesta reconocer que estás equivocado. A no ser que tengas intereses creados, o que sea por una mal entendida y absurda lealtad. Lealtad ¿a qué? ¿A una mentira?
Por eso discuto en los foros. No porque yo tenga la Verdad Absoluta (TM) o porque sea el Adalid del Auténtico y Verdadero Budo (C), sino porque cuando hay pruebas evidentes, tangibles y al alcance de todos (¿he comentado ya las virtudes de internet?) no se puede permitir que los desinformados, los farsantes, sigan manejando a la gente a su antojo.
Igual que se equivocan otros, aunque no lo reconozcan, que hay gente que sí, me quivoco yo. Pero intento y espero conseguir rectificar cuando alguien me enmienda la plana y tienen razón. Para eso es un foro; para opinar, equivocarse y aprender. No para mentir.