Hágome eco de una noticia publicada en microsiervos.
La Unión Europea estudia terminar con el anonimato de los blogueros con la implantación de un documento de identidad, a raíz de una medida propuesta por la eurodiputada socialista estonia Marianne Mico que se votará en el Parlamento Europeo en septiembre.
Con la excusa de que los blogs a menudo desinforman más que informan la eurodiputada socialista propone crear un censo de blogs. Como perfectamente ilustra la viñeta de Mauro Entrialgo, de lo que en realidad se trata es de otra forma de control sobre los medios para censurar el pensamiento crítico de los ciudadanos. Y es que ya se sabe, quien controla la información tiene el poder...
No consideramos los blogs una amenaza, pero es cierto que están en posición de contaminar considerablemente el ciberespacio.
La eurodiputada estonia ha elaborado un informe sobre concentración y pluralismo de los medios en la Unión Europea en el que recomienda que se aclare el estatuto jurídico de las diferentes categorías de autores y editores de blogs y que se divulguen sus intereses y sus declaraciones de intenciones. Esto es, la creación de un registro donde cada blogger exponga sus afiliaciones y dé una información supuestamente privada perdiendo así el anónimato que hace tan atractiva (y plural) a Internet.
La nueva medida, según datos de Technorati, afectaría a los 112,7 millones de bitácoras existentes en la actualidad, número que va creciendo a un ritmo de unos 120 blogs al día.
Más información en La Voz de Galicia.