Sunday, January 28, 2007

Dojo Yaburi

Hayashi took what may seem to Westerner's as an insane approach to choosing the Dojo at which to study. He would walk into the Dojo and challenge the Sensei to a fight. This, of course, incensed any students present at the time and they would insist on a chance to teach the chap a lesson themselves before their beloved Sensei would reduce himself to accepting a challenge from an upstart.

This practice, some might say brave, others foolish, is actually a time honored tradition in Japanese and Okinawan cultures. It is known as Dojo Yaburi (challenge). While not practiced frequently these days, it was actually a common protocol when Hayashi was a young man. The way it worked was simple. The man that issued the challenge must first fight the lowest ranking man at the Dojo. If the challenger defeats the man then he is granted the right to fight the next lowest ranking man, and so on until the challenger is defeated or has himself defeated the Dojo's Senpai (number one student). Then and only then is he allowed to challenge the Sensei himself, but is usually given the right to choose time and place as a reward for his previous efforts.

Wednesday, January 24, 2007

¿Por qué llamamos O'Sensei a Morihei Ueshiba?

Lo siguiente no es de mi cosecha, sino que lo he resacado de Aikidojournal y de E-Budo. Todo el mérito es de Josh Reyer y de Peter Goldsbury y yo me dedico sólo a recopilar. Ahí va:

Morihei Ueshiba tenía tres títulos: O'Sensei, Kaiso y Doshu.

O Sensei (大先生):

Realmente es sin apóstrofe, aunque nosotros estamos tan acostumbrados a ponerlo que nos resulta dificil omitirlo. El primer kanji se lee /oo/ y significa "gran". Los dos últimos ya sabemos que significan "maestro". Así pues, O Sensei sería "Gran Maestro".

O Sensei (翁先生):

Vemos que el primer kanji cambia, pero se lee igualmente /oo/. Sin embargo, éste es un prefijo que se aplica a gente mayor y respetada. Este O Sensei sería algo así como "Venerable Maestro".

Kaiso (開祖):

Literalmente "fundador". En la biografía de O Sensei escrita por su hijo Kisshomaru, éste se refiere a su padre contínuamente como "Aikido Kaiso", aunque también como "O Sensei" (de las dos maneras). Parece ser que ésta es la forma que más utilizan los japoneses para referirse a Ueshiba: Ueshiba Morihei Aikido Kaiso (植芝盛平合気道開祖).

Doshu (道主):

Significa "guardián de la Vía". El equivalente al título inglés de "Headmaster", o "maestro principal". Este título es hereditario en el Aikido, de manera que Morihei Ueshiba fue Doshu en su día como luego lo fue Kisshomaru y más tarde Moriteru. El sucesor ha sido llamado tradicionalmente Waka Sensei (若先生), literalmente "joven maestro". Como curiosidad, en otras escuelas en lugar de Doshu se emplea el término (más utilizado) de Soke (宗家).

Evidentemente el Fundador no es llamado Doshu desde que murió, ya que el título pasó a su hijo. Por lo tanto, hoy día, sólo nos quedan dos formas (tres en japonés, dependiendo de cómo se escriba) de llamarle: O Sensei y Kaiso.

¿Servirá todo esto para embrollarnos aun más?

Tuesday, January 23, 2007

Aikido (nice & funny)

Don't miss the chance to watch this video clip featuring Roland Hofman Sensei with U2 music!

Nice & Funy!

http://www.youtube.com/watch?v=zIJMhlrpfC8

Monday, January 22, 2007

Fool's World Map

World is gone crazy... You can check it in this map, created by a Japanese national and inspired by this real history, extracted from his website at http://www.chakuriki.net/en/world/:

One day, a Texan asked me a question when I lived in U.S.. The question was "How many hours does it take to go to Japan by car?". (true story) He didn't know where Japan is, and even bofore that, he didn't know that Japan is an island. And then, I thought. "What kind of world map is pictured in his mind?" This was a beginning to think that it might be fun to gather those mixed up recognitions of countries and visualize it as a world map imagined by the fools in the world.

Friday, January 19, 2007

¿Por qué discutes en los foros?

Porque no se puede desinformar a la gente de la manera en que los que no saben lo hacen.

No se pueden negar las numerosas oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para expresarnos y para aprender. Para informar y divulgar. Pero, como todo en esta vida, la moneda tiene dos caras: el libertinaje, la desinformación y los peligros que de ello se derivan. Como dirían los electroduendes: "vamos a desenseñar, para desaprender cómo se deshacen las cosas".

Si antes era el "si sale en televisión tiene que ser verdad", ahora es el "si todo el mundo lo dice en internet, es que es cierto". Podría poner cienes y cienes de minolles de ejemplos, que diría el político, pero me quedaré con el que me atañe día a día: los foros de Aikido.

La política es un asco. Un asco necesario, si quereis, pero un asco al fin y al cabo. Y la política en el Aikido es un asco mayúsculo. El Aikido que se promueve en los foros de internet es siempre polarizado, pero molesta que se diga. Es cierto y ningún foro está libre de pecado, aunque los hay más abiertos, pero son los pocos. Entiéndase; hay ocasiones en que esto no tiene nada de malo. Si yo creo un foro para hablar de Aikido Shodokan (a.k.a Tomiki Ryu), es evidente que estoy estableciendo un contexto del que no entra en mis planes salir. Ahí ya entraría en juego la permisividad de los mienbros del foro o, incluso, las normas de uso.

El problema es cuando un foro pretende ser "la mayor y más plural comunidad de aikidokas en español" y la cosa se queda sólo en la intención. Una intención mentirosa, una intención que en realidad no se tiene. El problema es cuando se usa un eslogan como este con el sólo propósito de hacer propaganda, que no es lo mismo que publicidad.

El problema es cuando en un foro con semejante eslogan sólo se permiten las aportaciones (por llamarlas de alguna manera) en las que se alaba la forma de trabajo del creador del foro y su entorno y se rechazan de plano todas las demás. ¡Señores! Un foro es un lugar de discusión, y cuando un foro es "plural" es para dar cabida a todas las ramas de práctica, estilos, escuelas y líneas de trabajo. A veces es de rigor, e incluso absolutamente necesario, recordar que se aprende hasta del más tonto.

Hay quien dice que el atemi no tiene cabida en el Aikido. Hay quien dice que el Aikido es "la manifestación del movimiento circular". E incluso que O'Sensei nunca practicó, y mucho menos enseñó, otro arma que no fuera el Bo. Y no expongas tu opinión si es contraria a éstas, que son las predominantes en los foros "plurales".

Da igual que publiques fotos de O'Sensei metiendo el tessen hasta las tripas a su uke en una entrada líneal "a matar". Aunque en esa foto se vean, por poner un ejemplo, un atemi de tate y no te menees, un movimiento lineal como la copa de un pino, y un arma como es el tessen (unos 25cm), algo más corta que un Bo (182cm). Da igual. El Aikido sigue careciendo de atemi, sigue siendo exclusivamente circular y las armas no tienen cabida en él. ¡Ah! Sin olvidar que es "el arte de la paz", un arte sin kiai, un arte en el que proteger a uke... Sin olvidar eso mismo, mientras miras la misma foto que acabo de comentar, la del tessen, en la que ves a O'Sensei con la boca abierta en potente kiai, grito de combate, castigando a uke con un arma supuestamente dedicada a la paz. Una completa paradoja.

Pero si dices esto, o si simplemente lo piensas, es que no has entendido nada.

Si se publica una foto de un despistado aikidoka blandiendo el bokken (otro arma, vaya) con el filo hacia arriba... es mejor no decir ni esta boca es mía. Sobre todo si sabes que los que aparecen en la foto forman parte de la élite, de los elegidos e intocables. De los de la cuerda del moderador, vamos. Si lo haces, corres el riesgo de que se defiendan los unos a los otros, inventándose un increíble kamae con el filo hacia arriba, con un agarre, un tenouchi completamente incorrecto, para dar credibilidad a la foto, no bajándose del burro virtual e invisible donde se han subido con la ayuda de los que les apoyan... y de los que callan.

Son foros donde impera el amor y la armonía universal (TM). Donde si hablas de Budo, de Aikido, estás fuera de lugar.

Ok. De acuerdo. Todas las formas de trabajo son respetables. Tan respetable es una línea guerrera, como una línea más filosófica. Se puede hacer un correctísimo Aikido muy líneal y se puede hacer un eficaz Aikido circular. Unas líneas muy legítimas trabajan con todo tipo de armas, mientras que otras igual de intachables abominan de ellas. Todo es respetable. Pero lo que no se puede hacer es mentir. No se puede decir que O'Sensei no trabajaba armas, que el arte de la paz es incompatible con las armas y, por lo tanto con el kiai, la actitud agresiva y las entradas directas. Y mucho menos se puede decir que todas estas falacias las dijo y enseñó el Fundador.

La gente olvida que el Aikido es un Budo, un arte de combate. La gente olvida los vídeos de O'Sensei cuando era joven y fuerte. Los olvida o nunca los ha visto. Y si los ha visto, se excusan diciendo que por aquel entonces Ueshiba llamaba a su arte Aikibudo, Aikijujutsu y otras cosas. Bueno, un nombre es un nombre. Los videos de antes de la guerra se parecen mucho a los videos de los últimos tiempos de O'Sensei. El trabajo de las escuelas antiguas es muy similar al trabajo de O'Sensei en Iwama. Y en ambos se emplean armas, y nunca un Bo.

No se puede mentir, pero no se puede mirar hacia otro lado cuando te enseñan, te demuestran, que estás mintiendo.

Qué poco cuesta reconocer que estás equivocado. A no ser que tengas intereses creados, o que sea por una mal entendida y absurda lealtad. Lealtad ¿a qué? ¿A una mentira?

Por eso discuto en los foros. No porque yo tenga la Verdad Absoluta (TM) o porque sea el Adalid del Auténtico y Verdadero Budo (C), sino porque cuando hay pruebas evidentes, tangibles y al alcance de todos (¿he comentado ya las virtudes de internet?) no se puede permitir que los desinformados, los farsantes, sigan manejando a la gente a su antojo.

Igual que se equivocan otros, aunque no lo reconozcan, que hay gente que sí, me quivoco yo. Pero intento y espero conseguir rectificar cuando alguien me enmienda la plana y tienen razón. Para eso es un foro; para opinar, equivocarse y aprender. No para mentir.

Sunday, January 14, 2007

Iwama and Yoseikan Training Night

January 11th we had an interesting training. People from Iwama Ryu and from Yoseikan training together can only bring extra insight for all of us...

Yes, it sure was a very short training, as it was mostly improvised and we ran out of time very fast, but it's good for a start; we'll do that more often.

Anyway, Iwama Ryu Sensei, Arturo Navarro, showed us some ken and jo suburis and the Roku no Jo kata done in 6 movements, then in 5, in 4 and in 3 movements.

Then, Yoseikan Sensei, Miguel Ibañez, performed mukae kubi shime sutemi. It's a beautiful sutemi with a very straight entry, so a big "Woooooohhhhhhh!!" was heared at the end. Big surprising movement.

After that, we all gathered for the theoric class, as we call it, in the surrounding bars and pubs. That was great as well! And fun, of course!

Tuesday, January 02, 2007

Happy New Year 2007!

Hope this year is better than 2006 for all of you who read this blog. Ok, for those who don't, same same (^_^).

Happy new year for you, whom I lost because of pride.
Happy new year for you, whom I lost because of politics.
Happy new year for you, who are far away.
Happy new year for you, the true friend...

The hell of a year for you, who interfere in other people's issues because of your very selfishness.
The hell of a year for you, who break unknown people appart, who break known people appart.
The hell of a year for you, who let others out because they're not like you, or think like you, or behave like you.
The hell of a year for you, the impostor...

Because Hell and Heaven are only one and the same, they are too close and too far, but always inside our hearts, always out there, in the sensible world...